miércoles, 12 de septiembre de 2007

Dieciocho de extremo a extremo




Inca de Oro

Asado de cabrito y pisco

A 100 kilómetros de Copiapó y en medio de la soledad y aridez del desierto de Atacama, los casi 600 habitantes de Inca del Oro se organizan para celebrar el 18 de Septiembre.

La fiesta comienza con el desfile comunal en la Plaza de Armas donde participa el único colegio de la comuna, la banda de guerra del pueblo, el jardín infantil y bomberos. La fiesta es en la ramada oficial, donde concurre toda la comunidad.

Allí los habitantes de Inca de Oro -localidad que está a punto de convertirse en un monumento viviente del pasado minero de Chile- comen empanadas, anticuchos, dulces y asado de carne de vacuno, chancho, pero sobre todo, cabrito.

José Soto, delegado comunal, cuenta -desde el único teléfono que hay en la comuna- que la gente baila de todo, “ya que la orquesta va sólo el 18 de Septiembre, así que nadie se regodea mucho”. La cerveza y el pisco de Alto del Carmen son los bebestibles favoritos, puesto que la chicha es un lujo para una localidad incrustada en medio del desierto. “Es muy cara, así que sólo se ocupa para los cócteles”, dice.

1 comentario:

debolichesycopas dijo...

Hola :
te cuento que se esta publicando una revista de difusión cultural y turística para Atacama.

En el segundo numero que sale en diciembre pondran blogs de atacameños,¿te gustaría participar?
solo tienes que dar tu autorización y listo.
Si quieres puedes incluir un link (gif) en tu blog de la revista,yo ya lo hice y así los blogonautas colaboremos en la difusión de nuestra zona
Puedes ver más información en www.km807.cl

Pd: puedes enviar alguno de tus trabajos literarios tb

contacto:
info@km807.cl
salud2