miércoles, 12 de septiembre de 2007

Dieciocho de extremo a extremo




Inca de Oro

Asado de cabrito y pisco

A 100 kilómetros de Copiapó y en medio de la soledad y aridez del desierto de Atacama, los casi 600 habitantes de Inca del Oro se organizan para celebrar el 18 de Septiembre.

La fiesta comienza con el desfile comunal en la Plaza de Armas donde participa el único colegio de la comuna, la banda de guerra del pueblo, el jardín infantil y bomberos. La fiesta es en la ramada oficial, donde concurre toda la comunidad.

Allí los habitantes de Inca de Oro -localidad que está a punto de convertirse en un monumento viviente del pasado minero de Chile- comen empanadas, anticuchos, dulces y asado de carne de vacuno, chancho, pero sobre todo, cabrito.

José Soto, delegado comunal, cuenta -desde el único teléfono que hay en la comuna- que la gente baila de todo, “ya que la orquesta va sólo el 18 de Septiembre, así que nadie se regodea mucho”. La cerveza y el pisco de Alto del Carmen son los bebestibles favoritos, puesto que la chicha es un lujo para una localidad incrustada en medio del desierto. “Es muy cara, así que sólo se ocupa para los cócteles”, dice.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Sector de California




El sector minero Inca de Oro se extiende al oeste del pueblo hasta Tres Puntas. Generalmente se explota oro en yacimientos vetiformes. Se trata en la mayoría de pirquineros o empresas pequeñas. La actividades dependen mucho del precio de oro actual. Sí el precio sube rápidamente se aumentan las actividades en este zona minera.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Inca de Oro




En las cercanías de la Finca de Chañaral y Camino del Inca, se instaló el poblado de Cuba que constituyó un bastión de la minería en el siglo pasado, en él se instalaron comerciantes chinos que cavaron túneles bajo el poblado para comercializar ilegalmente durante la ley seca.

Por sus características de aislamiento y riqueza se transformó en un verdadero “pueblo sin Ley”, que corresponde hoy a Inca de Oro.

Inca de Oro constituye en la actualidad una localidad de pequeños mineros ubicados en el camino entre Copiapó y Diego de Almagro.

lunes, 3 de septiembre de 2007

proyectos en curso




El pueblo de Inca de Oro se ubica 100 km hacia nor-este de Copiapó. Inca de Oro (en algunas épocas se llamaba "Cuba", intersante es que TREUTLER en su mapa de 1852/57 usa Inca de Oro) era un centro minero importante. Ubicada en el estéril Llano de Varas entre Carrera Pinto y Diego de Almagro. Inca de Oro tiene una larga trayectoria minera. Especialmente gracias al sector aurífero en el sur oeste del pueblo. Pero también los sectores en la Qda. Chañaral Alto y Sierra Caballo Muerto eran importantes fuentes de ingreso.

http://fotololog.com/proyectoincadoro



http://fotololog.com/proyectopampa